miércoles, 28 de mayo de 2008

APORTES DE LAS TIC'S EN LA FORMACIÓN PEDOGÓGICA


La importancia del uso de las TIC´s como parte de los procesos de la educación toma cada vez mayor relevancia, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen.

Una de las posibilidades que brinda el uso de las tic’s es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares y compartir información y comunicaciones sobre temas de interés común. Esto solo es posible si la comunidad educativa tiene, acceso a los recursos técnicos necesarios y la capacidad mínima para el trabajo con los mismos.
Dicha capacidad no solo se refiere a la capacitación en el uso de las TIC´s, se refiere también a la formación para adquirir capacidad crítica para discernir, identificar fuentes confiables de información, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a los demás miembros de la red.
Este sistema de autoaprendizaje requiere del desarrollo de ciertas habilidades que permitan aprender con rapidez, ya que en este contexto los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con frecuencia.
Es así como se observa que el conocimiento ha pasado de un nivel individual a un nivel grupal donde se construye socialmente nuevos conocimientos en comunidad, a través de redes de aprendizaje, los cuales permiten el intercambio de información, compartir experiencias y producir innovaciones
CUÁLES SON LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC'S?

1 comentario:

pedagogía-pb dijo...

LAS TIC'S SE HAN CONSTITUIDO EN HERRAMIENTAS IMPORTANTES DE APRENDIZAJE,SINEMBARGO NO ESTAN AL ALCANCE DE LAS POBLACIONES MENOS FAVORECIDAS EN ASPECTOS GEOGRÁFICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PAIS, DADO A QUE DICHAS POBLACIONES CARECEN DE LOS MINIMOS ELEMENTOS DE ACCEQUIBILIDAD A PRODUCTOS INFORMÁTICOS COMO COMPUTADORES, INTERNET BANDA ANCHA, INFORMACIÓN, ENTRE OTROS.